Noticias

Jugos Del Valle-Santa Clara suscribe Acuerdo Nacional del Plástico

CIUDAD DE MÉXICO.- Jugos Del Valle-Santa Clara como parte de la industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el cual fue impulsado por el Senado de la República y diversas empresas, además de cámaras gremiales y asociaciones no gubernamentales como Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce). Las metas serán incorporar 20% de material reciclado en sus envases para 2025 y elevarlo al 30% para 2030.

Como parte de este compromiso las empresas trabajarán por alcanzar una tasa de acopio del 70% de sus envases de PET y 30% en todos los plásticos que lance al mercado y que para 2030, los plásticos de sus productos sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100%, además de recolectar el 80% de PET y 45% del resto de los plásticos que produzca.

Por parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola el Acuerdo fue firmado por Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México; José Lavín, Gerente de Asuntos Corporativos de Jugos Del Valle-Santa Clara, así como por representantes de Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Bepensa, y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola.

A la firma de este compromiso también se sumaron empresas como PetStar, las cuales estarán sujeta a un plan de manejo obligatorio de residuos y reportarán anualmente el avance de sus compromisos de forma pública, verificables cada 18 meses.

El objetivo del Acuerdo es que a través de un nuevo modelo de economía circular se impulse la gestión de los residuos plásticos con una visión más amplia, basada en las 3R´s (reducir, reusar y reciclar), adoptando dos nuevas acciones adicionales: el rediseño de los productos y el repensar, aplicado tanto a la fabricación como al consumo de los productos.

En la firma del Acuerdo, el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, felicitó a Jugos Del Valle como parte de las empresas que se sumaron a esta iniciativa, por  su disposición a buscar soluciones y trabajar en coordinación con la autoridad para lograr un mundo mejor.

Finalmente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva, destacó que por primera vez, se proponen números, metas, fechas y un mecanismo de revisión para verificar que los acuerdos se cumplan, siendo esto un esfuerzo que estará a cargo de la industria.

Con la firma de este acuerdo, Jugos Del Valle-Santa Clara refrenda su compromiso con la meta establecida por la IMCC de recolectar y reciclar el equivalente de cada botella o lata que venda para 2030, para lo cual llevará las comunidades en las que tiene operaciones como Tepotzotlán, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Calera, Zacatecas y Lagos de Moreno, Jalisco, iniciativas para impulsar la recolección y clasificación adecuada de envases y empaques.

Actualmente en México se recupera el 56% de los envases de PET que la industria de bebidas envía al mercado, lo que ubica a nuestro país a la par de la Unión Europea y como líder en el sector en el continente americano.

0