Un talento digital se refiere a una habilidad o conocimiento especial que resuelve o atiende una situación por medio de un recurso tecnológico que genera que algún proceso sea más eficiente, fácil, completo o inteligente.
Es un hecho que dichas habilidades deben aprenderse y desarrollarse para considerarse verdaderos talentos.
Los talentos digitales con enfoque a las soft y hard skills
Los profesionales ven en los talentos digitales una oportunidad para llevar las hard skills y las soft skills a nuevos niveles, donde las tareas puedan realizarse de manera más sencilla, incluso automatizada, para enfocar el tiempo en actividades más importantes.
Algunas de estas hard skills son:
- Big Data.
- Analítica de métricas.
- Ciberseguridad.
- Inteligencia Artificial.
- Internet de las Cosas.
- Diseño y desarrollo web.
- Experiencia de usuario (UX) o interfaz de usuario (IU).
- Aplicaciones móviles.
- Posicionamiento SEO (Posicionamiento en buscadores como Google)
- Gestión de redes sociales.
La combinación de hard skills y talentos digitales, terminan reforzando a las soft skills ya que trabajan en equipo y con un complemento del liderazgo y de la gestión del tiempo.
¿Cómo desarrollar los talentos digitales?
Para desarrollar talentos digitales primero debemos buscar cuáles son las áreas de oportunidad digital en nuestro ámbito profesional e identificar las soluciones que nos pueden ayudar a mejorar algún proceso.
Es importante adoptar una cultura de alfabetización digital, ya sea leyendo artículos de blog o viendo videos para aprender nuevos conceptos relacionados con talento digital de nuestra área de trabajo.
También puedes consultar webinars, cursos u otro tipo de formación que te permita aprender continuamente, pues en los medios digitales todos los días surgen nuevas soluciones.